Como diseñar para impresoras 3D, y otros consejos a tener en cuenta…

La aparición de las impresoras 3D va de la mano con el diseño 3D, los objetos pueden ser descargados desde un portal como eMarket3D, o hay que crearlos. En este post queremos indicar que pasos hay que seguir para diseñar modelos 3D para imprimir y conseguir los resultados que buscamos.

1.- Boceto / Idea.

borrador diseñar 3D

Está muy bien que tengamos una idea de un objeto 3D para imprimir, pero antes de ponernos a diseñar es muy recomendable dibujarlo en papel, se que estamos en el siglo XXI pero el papel y lápiz es una herramienta muy útil a la hora de trasladar nuestra idea en la cabeza al ordenador, podemos encontrar errores y evitar trabajo innecesario. Cuanto más detallemos el borrador, más rápido realizaremos la pieza en el ordenador.

Las medidas de impresión van a limitar nuestra idea, ya que todas las impresoras 3D tienen unas medidas limite, normalmente rondan de 120 x 120 x 120mm a 200 x 200 x 200 mm. El software de la impresoras 3D pueden adaptar una pieza mayor al tamaño de impresión, pero perjudicará detalles del modelo si esto no lo hemos tenido en cuenta. Si queremos hacer una pieza muy grande se pude dividir en diferentes piezas y luego montarlas.
También indicar que el nivel de detalle ronda los 0,10-0,20 mm,  a tener en cuenta para conseguir el resultado esperado.

2.- Software

software-3D

Obviamente para diseñar en 3D necesitaremos un programa de diseño 3D, os vamos a recomendar algunos de los más comunes, algunos gratuitos otros de pago, dependiendo la complejidad de nuestra pieza algun software será más recomendable que otro, pero todos  permiten realizar verdaderas maravillas. Os dejo un listado sin profundizar en ellos: Google SketchUp 3D (Gratuito), Solid Works (De Pago), Rinho (De pago) , 3DStudio (De Pago), Autocad (De Pago), Blender (gratuito)
Existen más opciones, Autodesk Maya, Cinema 4D, ZBrush, por decir algunas más, pero hemos indicado las que consideramos que tienen mayores comunidades detrás. Si veis que nos falta algún software importante indicarlo.

3.- Diseño

Vale, ya tenemos la idea y las herramientas para diseñar nuestro objeto, iniciamos el diseño. Si nuestro diseño se compone de varias piezas las separaremos, para no obligar a la impresora a imprimir todas las piezas que compongan un diseño de golpe y nosotros haremos los ensamblajes necesarios. El software de la impresora permite incorporar piezas a la impresión, pero no eliminar del archivo.

El modelo que diseñemos lo guardaremos como STL, es en el formato que trabajan la mayoría de impresoras, no es editable, por poner un ejemplo es como un PDF. Por eso mismo, si en el STL se encuentras varias piezas, obligas a la impresora a imprimirlas todas, por eso es mejor dividir piezas, y así podremos imprimir únicamente las que nos hagan falta.

Otra de las características de los diseños es que tienen que soportar la gravedad, se que es algo obvio, pero muchos diseñadores 3D provienen de diseñar para papel o pantallas, en estos soportes no existe la gravedad y sus modelos no son puesto a prueba por el mundo real, con lo cual la impresora pude imprimir nuestro diseño, pero si luego no se sostiene o no tiene una estructura correcta, se romperá o no se mantendrá en la posición deseada. Por eso maravillosos modelos 3D que podemos encontrar gratuitamente en la red no son válidos para imprimir.

En estas imágenes podéis ver puntos débiles de un diseño 3D, donde seguramente romperán, evitar estos errores a toda costa.

errores-3d-impresoras-2

errores-3d-impresoras

En caso de encontrarnos en una situación así, estas zonas deberían ser reforzadas para evitar roturas.

4.- Imprimir.

error-impresora

Calibrar la impresora, es muy muy importante, ya que el 90% de impresiones fallidas son por una mala calibración. Cada impresora tiene su sistema que te explicarán en su manual de uso, hay que aplicarlo a rajatabla, si no nuestras impresiones serán un desastre.
Cada impresora 3D dispone de un programa de impresión donde emplazamos el modelo en el soporte, y de la manera que lo emplacemos la impresora lo gestiona. Creará soportes para zonas que queden en el aire, con lo cual cuanto mejor base le demos, el modelo mejor acabado tendrá, ya que los soportes ensucian, 3D hablando, las superficies.

5.- Acabado.

acabado

Todas las impresoras 3D disponen de un kit de acabado y recogida para nuestros objetos impresos. Espátulas, cutter, bisturís, … Cuanta mayor dedicación le demos a nuestro modelo mejor acabado tendrá. Limpiando restos o soportes que debemos eliminar. Tener cuidado de no cortarse y usar los guantes que siempre se incluyen.

Esta es una orientación rápida para diseñar para impresoras 3D y conseguir buenas piezas, iremos ampliando cada punto más adelante. Cualquier pregunta o recomendación realizarlo en los comentarios. Espero que sea útil y por supuesto si teneis modelos ya para imprimir subirlos a eMarket3D.com.

One Response to Como diseñar para impresoras 3D, y otros consejos a tener en cuenta…

  1.  

    Muy buena guía, felicidades.

leave your comment